miércoles, 1 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

Las nuevas tecnologías han transformado la vida social, y en particular, en la educación formal, es decir, en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en hoy se realizan búsquedas de información para las tareas escolares, desde cualquier lugar, situación cómoda y fácil de acceso para los alumnos, sin embargo, la realidad en México es distinta, ya que no todos los alumnos cuenta con internet en casa, e incluso algunos no cuenta con una computadora; sin embargo realizan sus actividades en un “Ciber internet”.

La mayoría de los alumnos del Conalep, tienen el conocimiento de cómo utilizar internet, ya que frecuentemente hace uso del mismo, ya sea para buscar información para alguna actividad escolar o para mantener contacto con los amigos, familiares e incluso desconocidos, asimismo hacen uso de las páginas sociales, principalmente Facebook, metroflog, hi5, sónico, Messenger. 

Partiendo del uso cotidiano de internet y del gran interés que tienen los alumnos hacia el mundo virtual, es importante que como docentes enfocarnos hacia este método para un mejor de proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual, se proponen las siguientes para hacer uso de internet dentro y fuera del aula:

·         Proporcionar páginas seguras para la búsqueda de información confiable.
·         Crear una página social (Facebook) para mantener una estrecha comunicación haciendo énfasis a las tareas o dudas que pueden llegar a tener los alumnos sobre alguna actividad.
·         Crear un blog para el módulo con el fin de proporcionar información, links de páginas web (confiable y segura) para algún tema en específico.
·         Crear una cuenta del módulo en You tube para reforzar los temas vistos en clases mediante imágenes o videos (películas).
·         Hacer uso del correo electrónico para envío de tareas.

Para hacer uso de internet en el proceso de enseñanza aprendizaje, se requiere compromiso de ambas partes (maestro-alumno), e incluso de los padres y de la propia institución, ya que se requiere apoyo mutuo para que los alumnos realicen sus actividades dentro y fuera del plantel con el acceso a las computadoras-internet. 

0 comentarios:

Publicar un comentario