jueves, 2 de junio de 2011

COSDAC-UPN Competencias Docentes para la Educación Media Superior

http://upn.sems.gob.mx/espec.php?id=1

miércoles, 1 de junio de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de internet

Las nuevas tecnologías han transformado la vida social, y en particular, en la educación formal, es decir, en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en hoy se realizan búsquedas de información para las tareas escolares, desde cualquier lugar, situación cómoda y fácil de acceso para los alumnos, sin embargo, la realidad en México es distinta, ya que no todos los alumnos cuenta con internet en casa, e incluso algunos no cuenta con una computadora; sin embargo realizan sus actividades en un “Ciber internet”.

La mayoría de los alumnos del Conalep, tienen el conocimiento de cómo utilizar internet, ya que frecuentemente hace uso del mismo, ya sea para buscar información para alguna actividad escolar o para mantener contacto con los amigos, familiares e incluso desconocidos, asimismo hacen uso de las páginas sociales, principalmente Facebook, metroflog, hi5, sónico, Messenger. 

Partiendo del uso cotidiano de internet y del gran interés que tienen los alumnos hacia el mundo virtual, es importante que como docentes enfocarnos hacia este método para un mejor de proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual, se proponen las siguientes para hacer uso de internet dentro y fuera del aula:

·         Proporcionar páginas seguras para la búsqueda de información confiable.
·         Crear una página social (Facebook) para mantener una estrecha comunicación haciendo énfasis a las tareas o dudas que pueden llegar a tener los alumnos sobre alguna actividad.
·         Crear un blog para el módulo con el fin de proporcionar información, links de páginas web (confiable y segura) para algún tema en específico.
·         Crear una cuenta del módulo en You tube para reforzar los temas vistos en clases mediante imágenes o videos (películas).
·         Hacer uso del correo electrónico para envío de tareas.

Para hacer uso de internet en el proceso de enseñanza aprendizaje, se requiere compromiso de ambas partes (maestro-alumno), e incluso de los padres y de la propia institución, ya que se requiere apoyo mutuo para que los alumnos realicen sus actividades dentro y fuera del plantel con el acceso a las computadoras-internet. 

Mi confrontación con la docencia

El objeto de estudio de mi carrera profesional es el ser humano y la educación, es decir Psicología Educativa. Mi labor docente, empezó hace dos años en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el plantel Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

Mi finalidad como facilitador es compartir mis conocimientos, de tal forma que los jóvenes puedan potencializar sus habilidades y destrezas, además de un aprendizaje significativo; asimismo, dar confianza a los alumnos para que estos puedan desenvolverse plenamente en la clase, pero sobre todo que contextualice sus conocimientos, habilidades y destrezas, de acuerdo a sus intereses y de la situación actual de la sociedad.

El ser facilitador no es una labor fácil, ya que nosotros como maestros formamos futuros profesionistas que sean capaces de integrar sus conocimientos en el ámbito laboral, es por ello que ser profesor  implica mucha responsabilidad, desde planear la clase, buscar técnicas y estrategias adecuadas de acuerdo al contenido, una evaluación que puede abarcar los criterios de evaluación. Asimismo, cumplir con las expectativas de los padres, institución y de la sociedad, por lo que nuestra práctica docente es significativa, por ello, considero que debemos de realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible, dentro de nuestras posibilidades, ya que muchas veces no contamos con la infraestructura adecuada.

Por otro lado, quiero mencionar que trabajar o impartir clases en el nivel medio superior es de gran satisfacción ya que compartes experiencias y conocimientos que pueden potencializar las habilidades y destrezas de los adolescentes y puente para que estos puedan seguir creciendo como profesionistas pero sobre todo como seres humanos capaces de contribuir para la sociedad actual, sensibles antes las necesidades de la población.

 Otra de mis grandes satisfacciones es que haya podido guiar y apoyar a los alumnos en sus diferentes actividades, asimismo una escucha inmediata para que puedan descargar sus inquietudes, “problemas” u obstáculos que no pueden permitir al alumno a seguir continuando sus estudios. Asimismo, quiero mencionar que cuando el alumno logra un aprendizaje autónomo, siento que mi labor fue importante y significante para el alumno.  

En conclusión, puedo decir que nuestra práctica docente es fundamental para formar individuos capaces de reflexionar y criticar sobre sus acciones que pueden favorecer o no a la sociedad actual. Por lo tanto, es importante realizarnos las siguientes preguntas que pueden mejorar nuestra práctica docente ¿Qué estoy haciendo para que mis alumnos comprendan el tema? ¿Qué competencias necesito desarrollar y potencializar las habilidades, actitudes y valores en mis alumnos? ¿Qué necesito para mejorar mi clase? ¿Qué estrategias necesito aplicar en salón de clase? Entre otras.